ATopeCode
Blog sobre Desarrollo de Software

domingo, 14 de julio de 2013

WinRT XAML ToolKit para Visual Studio 2012

Ultimamente tengo el blog un poco olvidado, pero es que desde que XNA pasó a mejor vida he tardado en recuperarme del disgusto XD

Ahora ando metido en el desarrollo de Apps para Windows 8. El otro día me puse a ojear los controles XAML que vienen con el Visual Studio 2012 y eché de menos el NumericUpDown y algún que otro control que te hacen la vida más fácil. Buscando por internet encontré el WinRT Xaml ToolKit. Si descargamos el programa, lo abrimos en Visual Studio y lo compilamos / ejecutamos, se nos muestra una App para ver el funcionamiento de cada control XAML, la verdad es que está muy bien, más que nada para saber lo que vamos a poder hacer con dichos controles en nuestras Apps.

Me puse a instalarlo en mi proyecto pensando que era cosa fácil pero no lo fué tanto como pensaba y por eso he decido escribir esta entrada para ahorrar tiempo a la gente que quiera instalarlo y poder usar nuevos controles en sus proyectos.


INSTALANDO EL WINRT XAML TOOLKIT:

1º.- Con nuestro proyecto abierto en el Visual Studio 2012 instalamos el WinRT XAML ToolKit por medio del gestor de paquetes Nuget (Proyecto -> Administrador de paquetes Nuget) buscando por su nombre el paquete.
O  lo instalamos desde la Consola de Administrador de paquetes (Ver -> Otras Ventanas -> Consola de Administrador de Paquetes).
Yo prefiero hacerlo por este último método y es el que voy a explicar aquí.

2º.- Una vez abierta la Consola de Administrador de Paquetes escribimos en el prompt:

PM> Install-Package winrtxamltoolkit

Cuando finalice la instalación podemos observar como en el explorador de soluciones, en "Referencias", se nos ha añadido una nueva librería "WinRTXamlToolkit.dll". Si hacemos doble click en ella podemos ver todos los namespaces que la forman y las clases que hay en ellos. Dentro del namespace "WinRTXamlToolkit.Controls" están las clases de los nuevos controles que podremos usar en nuestra App.

3º.- Si en nuestra App queremos usar controles de tipo "Chart" o gráficos de estadísticas, nos hace falta instalar otro paquete. Para ello volvemos a la Consola de Administrador de Paquetes (Ver -> Otras Ventanas -> Consola de Administrador de Paquetes) y escribrimos lo siguiente:

PM> Install-Package WinRTXamlToolkit.Controls.DataVisualization

Con lo cual se nos añade otra librería en nuestras Referencias, esta vez "WinRTXamlToolkit.Controls.DataVisualization.dll".

4º.- Ya tenemos los paquetes y las librerías en nuestro proyecto, ahora para poder usar los controles desde nuestra aplicación tenemos que poder hacer referencia a ellos desde nuestro código XAML.
Para ello, en las propiedades de nuestra "Page" hacemos referencia a los namespaces de ambas librerías donde están los nuevos controles.

       xmlns:xamltoolkit="using:WinRTXamlToolkit.Controls" 
       xmlns:xamltoolkitchart="using:WinRTXamlToolkit.Controls.DataVisualization.Charting"

5º.- Ahora ya podemos usar los controles en nuestro código XAML.



6º.- Ya por último sería cojonudo que los nuevos controles apareciesen en el cuadro de herramientas para poder pinchar y arrastrarlos sobre nuestro código XAML o sobre el editor. Para ello hacemos click derecho en el Cuadro de Herramientas y le damos a "Agregar Pestaña". Escribimos un nombre y una vez creada la pestaña, haciendo click derecho escogemos "Elegir Elementos". Se nos abre una ventanita y escogemos la opción "Examinar".
Buscamos la carpeta de nuestro proyecto y en concreto las librerías "WinRTXamlToolkit.dll" y "WinRTXamlToolkit.Controls.DataVisualization.dll" que hemos instalado, que estarán dentro de la carpeta:

"packages\winrtxamltoolkit.1.5.2.0\lib" y
"packages\WinRTXamlToolkit.Controls.DataVisualization.1.5.2.0\lib" respectivamente.

En este caso yo he instalado la versión 1.5.2.0 de ambas librerías, pero para otras versiones el nombre de dicha carpeta cambiará.
Una vez hecho esto, en nuestro cuadro de herramientas apareceran todos los nuevos controles XAML.

Una cosa muy importante es que al abrir un nuevo proyecto en Visual Studio, en nuestro cuadro de herramientas seguirán apareciendo los controles añadidos en el proyecto anterior, pero estarán haciendo referencia a las librerías ".dll" de nuestro último proyecto, con lo cual puede que de error al utilizar dichos controles en el nuevo. Es aconsejable eliminar las pestañas creadas y volverlas a crear en el nuevo proyecto, yo por mi parte utilizo los controles directamente desde el código XAML para evitarme problemas.


Pues esto es todo amigos, espero que haya sido de utilidad para alguien, más que nada espero que sirva para ahorrar tiempo en la instalación y utilización de ambos paquetes.
Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario